Parque Maximir y hacia Slavonia

2 de septiembre de 2011

Nos levantamos un poco más tarde porque al salir ayer, estamos cansadas... y nos ponemos zapatos cómodos para caminar por el parque Maximir, al noreste de la capital croata. Es un parque precioso, donde la gente pasea, corre, va en bicicleta... y es muy natural, parecido a un bosque.

Nos lo pateamos todo, incluso el lago, lleno de patos y tortugas, y charlamos sin parar.

Comemos en casa: sopa de verduras y sardinas hechas en la barbacoa, mmm!!!

A las 6 cogemos el tren que nos lleva a Slavonia, la parte este de Croacia. Vamos a una ciudad llamada Đakovo, que no es la capital pero está muy cerca de ella. Ahí viven los tíos de Lana y sus primas.
Vamos con nuestras mochilas llenas (sólo para 2-3 días!) y compramos algo de comer salado en la panadería de la estación por si nos entra hambre, ya que el viaje dura 3 horas...
Subimos al tren y me sorprendo un montón, porque en los vagones hay cabinas para 6 personas, como antiguamente! y yo nunca había subido a un tren así, ;)
Nos cuesta encontrar sitio... pero finalmente lo conseguimos, y en todo el viaje no paramos de "practicar" español. Lana lee mi libro en voz alta y vamos comentando las palabras y tal. Se nos pasa el viaje volando y llegamos a Đakovo.
Ahí nos espera su prima mayor Ivana.

(continúo en otro momento pero así váis leyendo, ok?)

Pasamos el día en la capital

1 de Septiembre de 2011

Duermo mucho! necesitaba descanso... y desayunamos en casa un poco tarde, jeje. Nos duchamos, ponemos guapas y nos dirigimos a la ciudad. Aparcamos el coche en cierto punto (párquing gratuito) y después cogemos el tranvía. Hasta hace poco los estudiantes y parados no pagaban, pero ahora con la crisis sí. Nosotras no lo hacemos... y planeamos hacernos las suecas, perdón, españolas, si alguien nos pregunta. No pasa nada.

Paramos en la plaza principal y pasamos por la oficina de turismo a por un mapa de la ciudad. Subimos una pequeña cuesta hasta la Catedral, muy bonita, y seguimos hacia el mercado Dolac. me deja sin palabras. Es tal y como lo había visto en la tele! lleno de puestecitos de comida y otras cosillas. Te vienen ganas de quedarte ahí para siempre.
Continuamos el recorrido cruzando la Puerta de Piedra y llegamos a la iglesia de San Marko. Una iglesia muy curiosa, con el escudo de Croacia.
Seguimos caminando con un sol que ya no pica tanto (estamos a 30 grados) y llegamos a Stross, donde ayer!

Stross es un parque, como os comenté, donde también hay bancos largos con mesas para tomar cerveza. Desde ahí tienes una vista general de la ciudad. Muy recomendable ;)

Como estamos en la parte alta, para bajar hay dos posibilidades: o bien se camina por unas escaleras o bien se usa el funicular. No vale la pena usarlo (y pagar, jeje) por 2min caminando...

Llegamos a la calle principal, Ilica, donde se encuentran los comercios, bares... y por donde pasan casi todos los tranvías.

Ya voy teniendo una idea de todo, porque nos lo estamos pateando!!!

Llegamos a la plaza de las flores, Cvjetni Trg, pero no hay muchos puestecitos, la verdad. Lo que hay son muchos bares con terraza. Las terrazas en Croacia están por todos lados, es una pasada.

Se nos hace la hora de comer y vamos al Restaurante Rubelj (comemos ćevapi, una especialidad Bosnia que también se come mucho aquí). Este restaurante es muy conocido en Zagreb.

Aquí tenéis la foto del Cévapi:


No tengo tiempo de escribir... pero os dejo con la lista de cosas que hemos visto:
- Catedral
- Mercado Dolac.
- Puerta de piedra
- Iglesia de San Marko
- Stross
- Escaleras al lado del funicular.
- Calle Ilica
- Plaza de las flores (Cvjetni Trg)
- Restaurante Rubelj (comemos ćevapi, una especialidad Bosnia que también se come mucho aquí)
- Sobremesa
- El "paseo de la herradura", de parque en parque, o de verde a verde, jeje.
- Teatro nacional
- Facultad de Lana (ingeniería química)
- Jardín Botánico
- Estación de tren y su parque.
- Helado en la pastelería Vincek (Calle Ilica, 1 helado de cucurucho con 2 bolas: 6 kunas)
- Vuelta a casa en tranvía.


Por cierto, ya sé los números en croata!!! Jedan, dva, tri, četiri, pet, šest, sedam, osam, devet, deset...


Por la noche salimos a un local nuevo al aire libre lleno de gente y mesas alargadas de madera. Sólo se bebe cerveza o vino y el ambiente es muy chulo. De repente nos cae un aguacero y salimos corriendo a cobijarnos en un edificio de la universidad.

Matea está con nosotras! y la prima de Lana y nos encontramos con Irena. En cuanto pueda cuelgo fotos.